San Valentín ,origen de esta celebración.

San Valentín ,origen de esta celebración.

¿Por qué San Valentín es el día de los enamorados?

Son varios las teorías que tratan de explicar el origen de esta celebración.

Origen en la antigua Roma.

Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua roma.  Dónde se celebraban las lupercales ó  lupercalias. Los romanos se reunían en una cueva sagrada dónde el sacerdote sacrificaba una cabra, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad. Estas fiestas tenían lugar el 15 de febrero.
Otros historiadores creen que el origen está en otra  fiesta romana llamada Juno Februata. En la cual los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos.

San Valentín.

Pero el origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo IIIcuando el cristianismo comenzaba a extenderse.

El emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además logró que muchos se convirtieran al cristianismo.

Fue descubierto y arrestado en una mazmorra, el oficial encargado de su custodia tenía una hija, Julia, ciega de nacimiento. A petición del oficial, Valentín en nombre de Dios le devolvió la vista. Pero a pesar de ello el 14 de febrero fue condenado a morir lapidado y decapitado.

Cuenta la leyenda que estaba enamorado de Julia, a la que le dejo una carta de despedida firmada De tu Valentín, de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: «From your Valentine». Julia en su honor plantó  junto a la tumba de su amado, un almendro que dio hermosas flores rosadas,  por eso este árbol se utiliza para expresar el amor y la amistad duraderos.

Siglos después en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Pero en 1969, tras el Concilio Vaticano II, san Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia.

Origen del día de los enamorados en España.

En España se debe la celebración de San Valentín al periodista César González-Ruano, quien en 1948, escribió un articulo sobre esta celebración anglosajona, y al empresario  Pepín Fernández, dueño de las ya desaparecidas Galerías Preciados, quien promociono la celebración de San Valentín y la necesidad de hacer regalos a nuestras parejas. La idea tuvo tal aceptación que a día de hoy se celebra San Valentín como el día de los enamorados.

FUENTES: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-dia-san-valentin_15084

Reserva tu espacio

Aceptacion

13 + 14 =

Abrir chat