TALLER DE MODELADO. Pequeñas esculturas y relieves.

TALLER DE MODELADO. Pequeñas esculturas y relieves.

Un curso dirigido a jóvenes entre 9 y 15 años.

Os contamos a fondo todo lo que proponemos en este taller,  Los materiales, el proceso, los beneficios, los objetivos, la profesora, los horarios, tarifas, cómo apuntarse,…

CONOCIENDO LOS MATERIALES

Trabajaremos con porcelana fría, un material que, como artesana, fabrico yo misma en mi taller de manera sostenible. El curso incluye los materiales que los alumnos utilizarán para los trabajos de clase, pero aparte podrá adquirirse material extra para realizar trabajos en casa.

Conocerán las herramientas manuales necesarias para modelar y las pinturas y pinceles adecuados para cada obra.

EMPEZANDO A MODELAR

Nos iniciaremos en el modelado creando un relieve de dos dimensiones: largo y ancho, sin apenas profundidad. Trabajaremos retrato y anatomía humana y animal.

LAS TRES DIMENSIONES

Llegados a este punto del curso, crearemos una figura completa en tres dimensiones. Podrá ser una persona, un animal, un personaje conocido…

APLICACIONES DEL MODELADO

Aprenderemos a realizar llaveros, imanes, cuadros, joyería y pequeñas esculturas. Encontraremos una utilidad más allá de la decorativa.

CREACIONES TEMÁTICAS

Cada mes lo dedicaremos a un tema diferente sobre el que hacer nuestras creaciones: sagas literarias o de cine, fantasía, dinosaurios, plantas, dibujos animados, primavera, Navidad, Halloween, Día de la Madre, del Padre… Los propios alumnos podrán sugerir las temáticas.

MATERIALES ADICIONALES

También, cada mes, dedicaremos una clase a conocer distintos materiales: plastilina, arcilla, fimo…

PROYECTO FINAL

Tras varios meses de trabajo, se llevará a cabo una creación final que reúna todo lo aprendido en el curso. Se desarrollará un trabajo de investigación recopilando fotos, vídeos…pensando en su finalidad, etc.

Proyecto y beneficios del curso

La finalidad de este curso es que los jóvenes aprendan un área del arte y de la educación plástica que no se desarrolla tanto en las escuelas ni en actividades extraescolares.

Son de sobra conocidos los beneficios del arte y la creación para todas las edades y principalmente para los niños y adolescentes en plena fase de desarrollo personal y emocional. Aquí encontrarás algunos de ellos:

  • Mejora su comunicación. A través de la creación plástica, los niños pueden expresar sus emociones de forma más exacta y fluida que con palabras.
  • Aumenta su autoestima. Gracias al desarrollo y satisfacción personal tras crear una obra artística, la autoestima aumenta de una forma muy sana y enriquecedora. Además, estarán aprendiendo técnicas poco conocidas y únicas que les hará sentirse especiales.
  • Fomenta la imaginación. Por supuesto, cualquier actividad artística permitirá que la imaginación vuele y traiga consigo todos sus beneficios.
  • Forman su propio criterio. Trabajando de manera conjunta, estudiando y observando las creaciones de sus compañeros así como las de otros artistas, ellos mismos crearán su propio criterio para juzgar y mejorar.
  • Incrementa la concentración. Una actividad que nos permite mantenernos concentrados por una periodo de tiempo prolongado será siempre beneficiosa para cualquier ámbito de sus vidas.
  • Conocen la historia y la cultura. Valorarán la importancia de la escultura a lo largo de la Historia al mismo tiempo que se fomenta su interés por la cultura a través de la realización de objetos inspirados en sus libros, películas o series preferidas.
  • Aprenden valores. El arte ayuda a que aprendan valores como el esfuerzo, la dedicación, la superación…
  • Utilizan sus sentidos. El tacto y la vista serán dos sentidos que desarrollarán enormemente, además de desarrollar su «ojo artístico», se divertirán y relajarán durante sus creaciones.

¿Tienes dudas?

¿Por qué está dirigido a jóvenes entre 9 y 15 años?

Con esta edad, los niños ya tienen bien desarrollada su motricidad como para poder modelar y manejar materiales moldeables con soltura y sin supervisión continua, lo que será favorable para mejorar a más velocidad.

Por otro lado, se encuentran en una etapa de desarrollo personal donde sus gustos y hobbies se van definiendo, donde todo cobra más importancia que antes y todo se vive de forma más intensa. Me parece la edad ideal para centrar esas emociones y esa intensidad en una actividad que además de permitirles un desarrollo mental y creativo, les permita ver que aquello que les gusta, puede sobrepasar la pantalla, que ellos también son capaces de crear personajes, de transmitir sus sentimientos y de hacer felices a los demás gracias a su trabajo.

¿Cuánto dura el curso?

Lanzamos este taller durante unos meses en «¿Y dónde meto tanta gente?» con la intención de desarrollar poco a poco cada punto de la programación de modo que para el verano se cree el Proyecto Final. En el futuro se lanzará como un curso completo de octubre a junio.

De cualquier modo, las necesidades y los tiempos de aprendizaje de cada alumno se verán siempre atendidos y el programa se adaptará a cada uno de ellos.

¿Qué harán con sus creaciones?

Podrán llevarse a casa sus trabajos una vez estén finalizados y con su acabado final (pintura, barniz…).

¿Qué materiales incluye el curso?

Tendrán toda la masa de porcelana fría necesaria para modelar los trabajos del curso, pinturas, pinceles, herramientas, barnices, rotuladores, cajas herméticas para guardar sus trabajos… Adicionalmente, pueden traer su uniforme de trabajo (una bata, una camiseta vieja…) ya que harán actividades con las que pueden mancharse.

¿Qué debo esperar de sus trabajos?

Los chicos aprenderán a inmortalizar a sus familias, a sus mascotas, a los personajes que más les gustan… Con ello, podrán realizar regalos personalizados a sus seres queridos y en el futuro tal vez dedicarse a ello profesionalmente teniendo su propio negocio o trabajando en el cine de animación, en decorado de teatros…

¿Quién imparte el curso?

Este curso es impartido por Silvia Bleu, artista artesana que trabaja vendiendo sus creaciones de porcelana fría y resina de poliuretano. Crea productos personalizados así como colecciones de personajes de la cultura popular y piezas decorativas.

En su página web puedes encontrar sus productos y conocer su trabajo: www.silviableuartesania.com

Silvia Bleu tiene más de 5 años de experiencia impartiendo clases extraescolares de Dibujo y Pintura, Manualidades y Fotografía tanto para adultos, como para niños y adolescentes.

¿Se necesita algo especial para apuntarse?

A esta edad todos somos altamente creativos y será suficiente con tener muchas ganas de hacer sus propias creaciones. En cuanto a los materiales como ya indicamos, están incluidos en el precio del curso. Si se necesitan para seguir trabajando en casa se pueden adquirir directamente de la profesora en el caso de la porcelana, y el resto de materiales como pintura y herramientas son muy asequibles y fáciles de encontrar.

En cuanto a los trabajos donde se tomen referencias, será necesario traer de casa fotos y vídeos del modelo, a veces será imprescindible traerlo impreso y otras veces será suficiente con llevarlo en el móvil o tablet.

¿Cuál es el coste del curso?

  • Mensual: 50€
  • Trimestral: 140€

¿Qué horarios hay disponibles?

Actualmente los jueves de 18:30 a 20:00 horas.

¿Dónde se imparte?

En el espacio «¿Y dónde meto tanta gente?», en Avenida de Portugal, número 157, 28011, Madrid.

¿Cómo apuntarse? ¿Y si tengo más dudas?

Puedes contactar con Leire de «¿Y dónde meto tanta gente?» o directamente con la profesora, Silvia.

  • Leire > hola@ydondemetotantagente.es

910 534 086 / 679 124 941

  • Silvia > silviableu.info@gmail.com

679 017 384

Os esperamos.

Reserva tu espacio

Aceptacion

7 + 6 =